Lima, jun. 11 (ANDINA).- El Poder Ejecutivo publicó hoy, la Ley aprobada en la víspera por el Congreso, que suspende indefinidamente la aplicación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, cuestionados por las comunidades nativas.


El pleno del Congreso acordó esta tarde suspender indefinidamente
la aplicación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064.


“Suspéndase la aplicación del Decreto Legislativo 1090, que aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sus normas modificatorias y su Reglamento; y el Decreto Legislativo 1064, que aprueba el Régimen Jurídico para el Aprovechamiento de las Tierras de Uso Agrario”, señala el dispositivo.

De esta manera, se da fuerza de ley y se restituye el texto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, según lo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Asimismo, se da fuerza de ley y se restituye el texto de la Ley de la Inversión Privada en el Desarrollo de las Actividades Económicas en las Tierras del Territorio Nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas, sus modificatorias y demás normas complementarias y además de restituirse su reglamento.

El dispositivo precisa, además, que las funciones otorgadas por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre al desaparecido Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), serán ejercidas por el Ministerio de Agricultura o los gobiernos regionales dentro del marco de sus competencias.

Esta iniciativa fue aprobada en la víspera por el Parlamento Nacional por 57 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

La disposición, presentada por representantes del Apra, de Unidad Nacional y del fujimorismo, fue exonerada del trámite de la segunda votación por una amplia mayoría.

Foto: ANDINA / Rafael Cornejo

Temas similares: